¿Cuáles son las diferencias entre la masa madre y el pan convencional?

UncategorizedLeave a Comment on ¿Cuáles son las diferencias entre la masa madre y el pan convencional?

¿Cuáles son las diferencias entre la masa madre y el pan convencional?

La terminología de masa madre en Victorsdou se extiende por panaderías, supermercados y cafeterías. No es un concepto nuevo ya que, en el antiguo Egipto, era la forma a través de la que se realizaba este alimento en nuestro día a día.

Características de la masa madre

La preparación de esa masa, sumada a otra que se le agregaría al pasar un tiempo luego del descanso habría dado una textura y un sabor diferente a los panes secos, o productos derivados de ella como una comida rutinaria para la época ya que la masa bien amasada y reposada cuidadosa e intencionalmente, elevaría la elaboración de los productos panaderos realizados con derivados artesanales.

Con el paso del tiempo las personas alrededor de diferentes países pudieron observar como el verdadero pan se mostraba: Una miga de textura esponjosa y de corteza crujiente y de sentir suave, con un característico sabor ácido que contrarrestaba los adheridos como granos de semillas y demás adiciones que se le podría colocar como agregados a la preparación de el. 

masa-pan-madre

La masa madre en la actualidad

En la actualidad podemos observar como ese proceso tan cauteloso que se vino realizando en periodos pasados gracias a la química ha tomado un procedimiento más práctico. Estamos en el tiempo donde las levaduras naturales presentes proliferaran en la masa y la hincharan, doblando su tamaño y a la vez provocando diversos contras en el proceso de digestión del consumidor y en la piel de él.

Además, para diversas familias pasadas se difundía el pensamiento y/o creencia que era posible cultivar esas bacterias y levaduras para lograr almacenarla, indefinidamente por semanas, meses y años, una porción de masa que a raíz de ella podría crearse nuevas masas de otras harinas. Esa es la auténtica masa madre: un cultivo de microorganismos naturales ocasionados por el paso del tiempo y fermentación debido a ello que se alimentan de los azúcares que logran encontrar; sobreviven a una temperatura húmeda y en un ambiente cálido, y finalmente suele diversificarse. Esta masa produce panes mucho más digeribles y nutritivos que exigen dar fermento a la masa de forma muy larga y así se conservan por más tiempo.

multigrano-masa-madre

Diferencias entre el pan convencional y el de masa madre

Básicamente la diferencia entre el pan de consumo común y el de masa madre radica en el uso de levadura. El sourdough process es el resultado de unir harina y agua. El objetivo de esto es permitir la fermentación natural que se obtendrá en aproximadamente 48 horas. Durante este tiempo la masa madre producirá por sí misma su propia levadura natural.En opuesto a esto en el pan normal se utiliza levadura industrial, esta se agrega a los ingredientes para elaborar el pan: harina, agua y sal.

Una diferencia clave es la eliminación de los anti nutrientes. 

 Uno de los más comunes es el ácido fítico que actúa impidiendo la absorción de específicos minerales por el intestino. En aquellas personas en las que el uso de semillas, cereales, legumbres o frutos secos es más alto requerirían de mayor observación. Los anti nutrientes se eliminan “activando” dichos alimentos. Para lograr esto se tiene que dejar reposar, remojar o fermentar de forma natural, es así como los anti nutrientes en el caso de la masa madre se logran eliminar de forma natural.

Otra de las diferencias entre el pan normal y el pan de masa madre es el tiempo. Los panes que llevan levadura se logran preparar en una cantidad menor de tiempo por lo que es muy común su uso para lograr una producción más rápida, masiva y en algunos casos industrial.

En cuanto al valor nutricional de los panes, deberás tener en cuenta la importancia de la harina con la cual se llevan a cabo su preparación. Aquellos panes que llevan harinas integrales de grano entero tendrán un mayor valor nutricional en comparación con aquellos que utilicen harinas blancas refinadas.

pain-mie-masa-madre

Hablemos del sabor …

En lo que a los aspectos físicos y de sabor se refiere, los panes de masa madre suelen ser más ácidos, con una miga más esponjosa y una corteza más crujiente. También son panes que tardarán menos tiempo en ponerse duros a diferencia de los panes normales, cuyo tiempo “de vida” es mucho más largo debido a sus ingredientes para producción masiva.

En realidad, la calidad de los panes no solo depende de si se han utilizado ingredientes como levaduras sino del tipo de harina que se utilice. La característica clave es la harina, en la situación de que se use la harina blanca refinada el valor nutricional de este producto será mucho más bajo, sin embargo, nosotros contamos con el aditivo de no utilizar azúcar en nuestros productos. Además, si se utilizan harinas integrales de grano, el pan será más sano ya que estas contienen más fibra y en cualquier otro caso disminuirían la cantidad de azúcar.

multigrano-sandwich-masa-madre

Conclusión

Finalmente, cuando compramos un pan de masa madre podemos percibir fácilmente las diferencias a un pan normal desde el valor del precio hasta la elaboración de el. El importe de un pan hecho a base de masa madre puede ser más alto. Esto se debe a todo el proceso necesario para lograr una elaboración exitosa como la que hemos mencionado anteriormente.

En Victorsdou amamos compartir nuestra pasión por ella y es por lo que difundir su origen se nos es necesario de comentar.

masa-madre-taller

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top