Las semillas y sus propiedades

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Las semillas y sus propiedades

En Victorsdou utilizamos una gran variedad de semillas para la preparación de nuestros panes de masa madre principalmente multigrano y seeded sándwich insumos estas nos ayudan a beneficiar la salud de nuestro consumidor, entre ellos las que más destacan son las semillas de girasol, ajonjolí y linaza.

A continuación, te contamos sus propiedad y beneficios para tu alimentación

Semillas de girasol

Las semillas de girasol cuentan con diversas propiedades como su aporte energético y nutritivo. Contienen un nivel alto de proteínas, un gran porcentaje de atletas y distintos deportistas las consumen, ya que son muy útiles sumando masa muscular y fortaleciendo los tejidos musculares.

Asimismo, a pesar de que tienen un alto valor de grasas, estas son buenas, ya que son insaturadas y ayudan a mantener los niveles de colesterol y mantienen equilibrado el sistema cardiovascular.

Además, es sorprendente la gran cantidad de hierro que posee y ayuda a luchar y prevenir la anemia. Recalcamos también el potasio, que estabiliza la actividad del sistema nervioso.

Las semillas de girasol contienen antioxidantes que previenen la degeneración celular y combaten la presencia de diversas enfermedades como por ejemplo el cáncer.

semilla de girasol

Semillas de ajonjolí blanco

El ajonjolí blanco tiene una gran variedad de beneficios para nuestra nutrición, ya que contiene nutrientes con funciones esenciales en el cuerpo además de protectores.

La mayor parte de la semilla de ajonjolí se conforma de grasas, sin embargo, estas son positivas para el organismo humano.

Generalmente tiene ácidos grasos libres de saturación, el porcentaje del 20% corresponde a proteínas y el resto a pura fibra, agua y almidones complejos.

Las grasas o ácidos grasos que contiene el ajonjolí blanco son conocidos por contener omega 6 y omega 3, sin embargo; cuando se consumen en la proporción adecuada (el doble de omega 6 que de omega 3) estas te ayudan a disminuir la proporción del colesterol y de triglicéridos, generando una capa de protección que finalmente permiten evitar así de enfermedades que ataquen directamente al corazón.

Asimismo, hoy en día nuestra nuestro consumo diario o mejor considerado como “dieta” tiende a ser increíblemente más alta en omega 6, por lo que para lograr mantenernos de una forma equilibrada es importante incrementar nuestro consumo de omega 3 y por ende el ajonjolí sea blanco o negro acompañado de la linaza y de preferencia algunos pescados ya que estos son una excelente opción y/o elección.

Sumado a esto, el contenido de fibra soluble que proviene de estas semillas de ajonjolí (cobertura o cascara) fortalece el efecto cardioprotector y ayuda a controlar y mantener la glucosa en sangre.

En conclusión, el ajonjolí contiene en cantidad considerable dos componentes minerales claves en la nutrición, particularmente para quienes no están acostumbrados a consumir lácteos y/o carnes: el calcio y hierro son sus principales aportantes.

semilla-ajonjoli

Semillas de ajonjolí negro

Como el ajonjolí blanco tenemos también el negro. Este es abundante minerales como el calcio y zinc debido a que estos nos ayudan a fortalecer los huesos y asimismo a prevenir enfermedades como la de osteoporosis (condición en el que los huesos se debilitan siendo así muy frágiles y pueden llegar incluso a las fracturas). Su contenido en calcio es superior a cualquier lácteo.

Además, Tiene un alto contenido en tiamina más conocido como vitamina B1, la cual es muy necesaria para la conservación de los nervios, y macrominerales como el magnesio que nos ayuda a reducir la probabilidad de enfermedades cardíacas, siendo la más resaltante la presión arterial.

Es recomendado cuando estás agotado ya que es muy útil para el insomnio, la melatonina que es uno de sus muchos componentes es lo que ayuda a dormir y además sirve para potenciar la memoria. Es un alcalinizante, eso significa que quita la acidez, purifica la sangre y es energético.

ajonjoli-negro

Las semillas de linaza

La linaza se consume en su mayoría molida en como panes de semillas, galletas saludables, ensaladas, jugos naturales e infusiones. De igual forma es necesario resaltar que la linaza proviene de la semilla de lino y es así como se obtiene el aceite y harina de linaza, productos que son muy valorados por sus propiedades nutricionales en dietas saludables vegetarianas o veganas.

Muchos conocedores han llegado a cuestionar que la linaza sea proveniente de un grano ya que tiene un esquema de vitaminas y minerales muy parecidos a estos. Sin embargo, la mayoría coincide en que es una semilla, alta en fibra y antioxidantes, además de ser una de las mejores fuentes vegetales altos en omega.

Por ejemplo, si bien el aceite de linaza es utilizado en el consumo humano, también se emplea en la producción del diseño de cosméticos o en otras situaciones muy relacionadas con el rubro.

Puedes adquirir linaza fácilmente en tiendas de alimentación naturales o tiendas especializadas en productos dietéticos.

linaza

¿Cómo conservar correctamente tus semillas?

Para su conservación y mayor duración, se dividen en dos factores: en caso sean semillas enteras, es recomendable almacenarlas en un lugar fresco y seco; en cambio, si la linaza es en polvo, podemos conservarla refrigerada (si su consumo es en un corto plazo) o en el congelador (sólo si la cantidad es superior y su consumo no va a ser en un corto tiempo).

conservar

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